Como padres, una de las tareas más importantes es elegir un buen nombre para nuestros hijos, uno que tenga un buen origen y significado.

En el caso de los nombres de origen Inca, ellos solían poner nombres referentes al universo, hay gran variedad de nombres entre los cuales puedes elegir.

Uno de los más especiales por los incas, son el ‘’Sol y la ‘’Luna’’ Ya que, para ellos una mujer que llevara este nombre podría ser una gran guía.

Conoce todos los nombres usados durante el imperio incaico, ten en cuenta que algunos de ellos son empleados por el día y mes de nacimiento.

Nombres de origen Inca con significado para niñas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png

1.    Asiri:

El significado de origen es ‘’Sonrisa’’ La popularidad de este nombre es alta en Ecuador y Perú. Nuestros ancestros nos han dejado muy buenos nombres, los cuales durante un tiempo fueron olvidados, pero ha llegado el momento de revivirlos.

Respecto a la historia, tu hija será quien lleve su tramo por la vida y defina su historia. Lo que, si puedes tener claro, es que tendrá una gran y hermosa sonrisa. Así como Asiri Inca.

2.    Killay

Hace poco mencionamos que nuestros antepasados colocaban nombres reflejados en el sol y la luna. En este caso Killay es ‘’Mi lunita’’ La que tiene color de hierro y resplandece.

Según la historia, se dice que una pareja se enamoró bajo la luna, como el satélite los atrapo a ambos decidieron llamarle al fruto de su amor ‘’Killay’’

La personalidad de una chica llamada de esta forma, es cariñosa y dulce (Por naturaleza propia)

3.    Illari

Actualmente empleado como nombre unisex, tiene varias formas de ser escrito, su significado de origen incaico es ‘’Resplandecer’’’Fulgurante’’

Se usa más en aquellas niñas que nacen apenas aclara el día, son la luz radiante que le da alegría a tu vida.

Los quechuas usan el mismo nombre, solo que con la escritura ‘’Hillary o Hillari’’, la personalidad es dulce, encantadora, sexy y sobre todo conquistadora.

Hay que tener en cuenta, que, durante su niñez, puede ser una niña muy temerosa, debes enseñarle las cosas tal y como son dándole tu apoyo.

4.    Miski

Es una antigua lengua Inca-chua su significado es dulce. En español muchas mujeres llevan este nombre.

Si tienes una hija y decides ponerle Miski es ‘’Dulce como la miel’’ actualmente hay una popular película llamada ‘’Los Andes no creen en Dios’’ en donde la protagonista es Miski Simi (La de los labios dulces).

El apodo para estas niñas es ‘’Kochi’’

5.    Tamaya

Es un nombre que se originó hace muchos siglos en las lenguas indígenas. Su significado es ‘’En el medio’’

La pronunciación es tah-MAH-yah, hasta el momento no hay personas famosas que llevan dicho nombre.

Se sabe, que las niñas que se llaman de esta forma, son decididas y una fuerza interna las impulsa a superarse siempre.

En cada país, tiene diferente porcentaje de popularidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-25.png

Cada uno de estos nombres Incas le pueden quedar muy bien a tu princesa.

Leave a comment