El embarazo es una enorme aventura que empieza desde el instante en el que el la prueba rápida marca positivo.
Es entonces cuando comienza a escribirse una nueva historia en tu vida llena de cambios y emociones que hasta el momento ignorabas.
Ante eso, precisarás un periodo de tiempo para conocerte mejor y poder amoldarte a esta nueva etapa.
Tu cuerpo comienza a padecer modificaciones, mas ¿qué le pasa a tu psique y a tus sentimientos?
Los cambios sensibles que se experimentan durante estos meses tienen una base hormonal. Al no percibir exactamente los mismos niveles de hormonas de siempre y en todo momento, los neurotransmisores del cerebro están perturbados.
Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican, con lo que la parte sensible a nivel cerebral se acentúa, teniendo más fuerza que la racional.
Primer Trimestre con cambios emocionales
En el primer trimestre del embarazo, vas a probar 3 emociones básicas: alegría, preocupación y también inseguridad.
Serás mamá y recibes la nueva con gran entusiasmo, mas este nuevo estado se alterna con cambios de humor usuales, miedo y pequeños signos de ansiedad.
Todo ello, así como el aumento de demanda energética, puede afectar a tu autoestima y deseo sexual. Deja de preocuparte, está en la normalidad: todo cambia y debes aprender a conocerte.
Es esencial que estés informada de todo cuanto puede suceder. Más adelante te vamos a dar ciertas pautas que te ayudarán a conectar contigo misma con el propósito de sentirte mejor.
Segundo Trimestre con cambios emocionales
En esta etapa del embarazo, los cambios hormonales se han estabilizado, por lo que vas a gozar de un periodo de calma y estabilidad sensible.
Recobrarás el deseo sexual y te vas a sentir de forma fuerte y energía. Tu estado anímico será más armónico y tus pensamientos más positivos, si bien la complejidad para concentrarte va a ser frecuente, conforme el nivel de hormonas de ese instante.
Tercer trimestre con cambios emocionales
Te hallas en el final del camino. Despreocúpate si vuelve a aparecer la ansiedad y el temor que tuviste al conocer la nueva de tu embarazo.
Te apreciarás más sensible y también intranquila e inclusive a veces puede aparecer el “Síndrome del nido”, una necesidad apremiante de adecentar, ordenar y preparar todo para la llegada del bebé.
Cambios emocionales que se presentan
1. Alegría y tristeza
Tener un hijo es lo que buscabas y sientes que estás en una nube, aun algo excitada. Las felicidades del resto te llenan de dicha, mas cuando debes lidiar sola con el malestar físico, el planeta se desmorona a tus pies.
2. De la risa al lloro
Es inútil que te preguntes por qué razón te ha entrado la risa floja o bien por qué razón lloras, ni misma lo sabes.
Los avatares hormonales que padecen tus neurotransmisores son los responsables y no es preciso que lo pienses mucho.
3. Temor y ansiedad
Seguro que tienes una lista de preguntas inacabables sin responder con relación a tus síntomas, al parto y a la lactancia.
El temor a lo ignoto y la ansiedad que produce no saber si todo saldrá bien o bien no es normal en todo este proceso.
4. Distraigas y olvidos
No saber dónde tenemos la cabeza por el hecho de que se nos olvida el sitio donde hemos puesto las llaves o bien el vehículo es frecuente. Un consejo: tómatelo con buen humor y no le des mucha relevancia.
Estos son tan solo alguno de los cambios emocionales que se puede tener durante el embarazo (En cualquier fase).