Es normal que durante tu embarazo surjan muchos cambios hormonales y por ello tus emociones estén como una montaña rusa que no para.

Este problema solo le ocurre a una de diez mujeres y logran superarlo luego de ir a consulta con un médico o simplemente recibir ayuda de un coach.

La depresión durante el embarazo produce mucho estrés e irritación.

Esto tiene como principal consecuencia hacer que la madre dude si es correcto tener a su hijo.

Algunas piensan en abortar o darlo en adopción.

Te sugiero que si presentas tu o alguien de tu familia estos problemas acudan rápidamente a un especialista.

¿Por qué sucede esto?

Algunas mujeres consideran que no están preparadas para tener su bebé o simplemente no esperaban quedar embarazadas.

Otras si lo deseaban, pero sus cambios hormonales hacen que entren en un estado de pánico y depresión por miedo a no ser una buena madre.

La depresión durante la etapa de gestación es producto de substancias en el cerebro y combinaciones hormonales las cuales se encargan de descontrolar las emociones cada cierto tiempo.

Podrás notar como en 5 minutos ama su bebé y al siguiente instante se pone a llorar porque no lo deseaba y ya no quiere tenerlo.

Puede que si tienes antecedentes familiares que hayan sido personas depresivas esto influya, recuerda que la herencia es algo que no se pierde.

¿Esto afecta el embarazo?

Pues no, no tiene por qué afectarlo ya que son simples emociones, lo que si se debe evitar son discusiones por el tema ya que puede provocar o hacer incitaciones.

Estas pueden ser abortivas o de suicido, es mejor tratar de calmar a la mujer embarazada y ya a los meses se le ira pasando.

Según algunas mujeres luego de saber el sexo del bebé y ver como se forma este problema desaparece, pero vuelve a surgir luego del parto.

Es mejor la depresión en el embarazo que en el post parto ya que esta última hace generar una clase de odio hacia el bebé y es peor.

Si es un problema muy grave tal vez su médico recete algún medicamento para tratar el problema o sugiera ir al psicólogo.

Factores que producen la depresión

  • Enfermedades crónicas.
  • Violencia familiar o de parejas.
  • Consumo de drogas o alcohol.
  • Antecedentes penales de depresión.
  • Problemas por una mala economía.
  • Soledad.
  • Falta de apoyo familiar o por juzgar a la embarazada.

Y otros más, pero esos son los más comunes.

¿Qué tipos de depresión durante esta etapa existen?

  1. Durante el embarazo.
  2. En el momento del parto.
  3. Post parto.
  4. Perinatal.
  5. Psicosis posparto.

La perinatal es un poco más extensa ya que esta abarca desde el primer instante que se sabe del embarazo hasta meses luego de tener el bebé o se puede prolongar mucho más.

Y la Psicosis solo aparece después del parto y es una especie de odio contra el niño/a, la mayoría de madres ni siquiera los cargan o amamantan.

Leave a comment