Saltar al contenido

Posibles problemas de la lactancia materna

Los problemas de la lactancia materna son muy comunes en los embarazos primerizos, sin embargo, puede que en algunos casos suceda en el 2do o 3er embarazo.

Todos tenemos claro que durante los primeros días de nacido del bebé, el mejor alimento que este podrá recibir será la lactancia materna, pero ¿Has llegado a ese punto en donde no te sale más leche? ¿A que se deberá ese cambio? Nosotros te lo contamos.

En algunas situaciones, puede que la solución la tengas a la mano, mientras que en otros casos será importante ver que te dice tu médico especialista.

Dolor en los pezones como principal problema de lactancia

Durante los primeros días de estar dando de comer a tu bebé a través de la lactancia materna, puede que sientas un dolor insoportable en los pezones, esto es a causa de la falta de costumbre.

El dolor en muchos casos ha sido motivo para dejar de darle leche materna a los recién nacidos, aunque no es nada recomendado suele pasar.

¿Cuántos días llevas con el dolor en los pezones? Tenga en cuenta que esto únicamente será mientras el cuerpo se adapta, si el dolor persiste incluso luego del mes debes visitar al médico, ya que se tratará de problemas más serios.

Tu especialista te indicará las causas e inmediatamente comenzarás un tratamiento para poder darle de comer a tu bebé sin dolor.

Mala técnica de amamantar

Como madre primeriza puede que se te haga muy difícil hacer que tu bebé agarre el pezón; Cerciórate de que tu bebé está cubriendo la areola con su boca.

Si el pequeño agarra solo el pezón puede llegar a lastimarlo, por eso te indicamos que debe tratar de agarrar toda la areola.

Un consejo bastante importante, es que no le retires su boca de golpe, coloca cuidadosamente el dedo y ve retirándolo lentamente.

Luego de 3 días de amamantar ya serás una experta colocando a tu bebé en el pecho, ya que todo es costumbre y practica, no requiere de procedimientos complejos.

Pezones resecos

Se pueden presentar muchos problemas en la lactancia materna; Algo que puede pasar y ya luego de acostumbrarás, consiste en que los pezones se resecan.

¿Qué hacer en este caso? Es simple, nuestro consejo se basa en limpiar tus pezones antes de dar de comer a tu bebé, además de ello, en las noches hidratarlos con algún aceite que tengas en tu casa.

A tu bebé le están saliendo los dientes

Este si representa un verdadero problema en la lactancia, y es qué, nuestros bebés entre sus travesuras deciden modernos, a tal punto en que podemos llegar a sangrar.

¿Por qué las muerde? Puede ser por travesura, o por el simple hecho de que sus encías le pican bastante.

Nuestro consejo es que le des un rasca encías, o un paño húmedo y frio, con el cual pueda calmar totalmente la molestia de los recientes dientes salientes.

(En esta etapa se ponen a expulsar mucha baba).

Dolor en los pezones como principal problema de lactancia

Consejos para evitar problemas de la lactancia materna

  1. Encuentra una posición cómoda tanto para ti como para el bebé.
  2. El tiempo recomendamos es de 8 veces al día, por sesiones de al menos 15 minutos, o puede que tardes un poco menos en satisfacer las necesidades del bebé.
  3. Si tus pechos están muy tensos, lo mejor que puedes hacer es extraer la leche de forma manual, así podrás darle incluso desde el biberón.
  4. Cada vez que vayas a amamantar, inicial la sesión con el seno contrario a la sesión anterior, así evitarás irritaciones.

¿Alguna otra duda?