Muchos padres primerizos tienen gran cantidad de dudas al momento de cambiar un pañal, ya que no saben si la manera en que lo hacen es realmente correcta, o pueden tener fallas y llegar a hacer que el bebé se queme.
En NombresParaNiña, te daremos una pequeña guía sobre la mejor manera de cambiar un pañal para bebé.
Sabemos muy bien que te sientes insegura de hacer las cosas mal, por lo que intentaremos de llenarte de confianza para que puedas hacerlo y no recurras a terceras personas.
Pasos para cambiar los pañales de un bebé
Al momento de cambiarle el pañal a tu bebé, debes tener en la mano un pañal limpio, toallitas húmedas, ropa y estar muy al pendiente.
Algunas madres cometen el error de dejar al bebé solo en el cambiador, sin llegar a pensar que podrían correr el riesgo de que este se caiga y sufra alguna lesión.
- Lo primero y más lógico, seria soltar las tiras de cada pañal, con mucho cuidado vas a comenzar a desprender dicho pañal hacia abajo, procurando que no manches la superficie.
- Usa 1 de tus manos y levanta sutilmente las piernas de tus bebés, de esta manera, vas a poder limpiar sus partes bajas con una toalla húmeda y retira el exceso de deposiciones que pueda haber.
- Recuerda que todo lo que limpies debe ser retirado del área donde te encuentras, evitando que por algún mal movimiento del bebé todo pueda mancharse.
- En caso de que tengas un hijo varón, procura colocar una pequeña toallita sobre el área el pene, en la mayoría de casos, al ellos tener contacto con el aire se pueden orinar, uno de los problemas más molestos es que salpiquen toda tu cara.
- La manera correcta de limpiar es de adelante hacia atrás, si lo haces al revés, puede que generes alguna infección.
Nota: Las niñas son más propensas a irritarse y sufrir de infecciones por contacto de residuos fecales en su vagina, así que como padre o madre debes ser muy cuidadoso con ello.
- Una vez hayas limpiado totalmente su colita, busca el pañal nuevo y colócalo por debajo (Asegúrate de ubicar que las tiras estén ubicadas por la parte inferior).
Los pediatras suelen recomendar que se les pase un paño húmedo por la nalga, evitando quemaduras; De igual manera, puedes aplicar talco de bebé para evitar otras irritaciones.
Recuerda que al cambiar un pañal
Al momento de cambiar pañales debes ser una persona muy ágil, tratar de mantener al bebé sujeto por debajo del ombligo, procurando levantar al mismo tiempo sus piernas.
Puede que suene que es demasiado complejo, pero descuida, el tiempo te convertirá en un maestro/a para cambiar bebés sin conflicto alguno.
Los pañales no pueden quedar sueltos, sino debes un poco muy ajustados, esto evitará que haya cualquier tipo de filtración.
La mejor manera de verificar si quedo ajustado como debería, es infiltrar un dedo entre sus piernas y el pañal, y otro por la parte del ombligo.
Al finalizar todo este rápido proceso, solo te queda lavarte las manos y vestirlo, ya que puede que le dé mucho frio.
¿Por qué se debe abrigar luego de cambiar el pañal?
Puede que tú sientas que está haciendo un calor terrible, pero aun así te dicen que debes abrigar al bebé para temperaturas bajas.
Esto es debido a que dentro del útero de la madre, el bebé se encuentra muy caliente, al salir de la barriga comenzará a sentir el cambio de la temperatura.
Tardará unos meses en adaptarse, por ello, debes ser prudente con su manera de vestir.